¿Sabes qué es una marca comercial? ¿Conoces los 6 requisitos para el registro de tu marca comercial?


Una marca comercial es un signo distintivo que permite distinguir en el mercado un producto o servicio.

El artículo 359 del Código de la Economía de los Conocimientos Creatividad e Innovación establece que podrán constituir marcas, entre otros, los siguientes signos o medios:

  • Las palabras o combinación de palabras
  • Las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos
  • Los sonidos, olores y sabores
  • Las letras y los números
  • Un color delimitado por una forma o una combinación de colores
  • La forma de los productos, sus envases o envolturas
  • Los relieves y texturas perceptibles por el sentido del tacto
  • Las animaciones, gestos y secuencias de movimientos
  • Los hologramas

Cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores


¿Qué requisitos se necesitan para registrar una marca?

 

Según la secretaria nacional de Derechos Intelectuales para realizar el trámite de registro se requiere:

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud de Registro de Signos Distintivos.
  • Comprobante de pago de tasa.
  • Etiqueta en Digital (Formato JPG de 5X5 cm.)

Requisitos Especiales:

  • Certificado Financiero para descuento
  • Poder o nombramiento otorgando representación legal para presentación del trámite
  • Documento de Prioridad

La tasa de registro tiene un valor aproximado de $209,00 dólares americanos. 





¿Cómo es el proceso de registro de una marca?

 

El proceso de registro de una marca en nuestro país se realiza ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales.

El registro brinda varias ventajas, la principal es esencialmente el derecho de uso exclusivo que se tiene sobre ella, es decir, quien tenga la titularidad es quien puede disponer libremente de esta, por lo que puede impedir que otra persona use su marca, una idéntica o de muy alta similitud.

Esta protección tiene una duración de 10 años, con opciones a renovaciones sucesivas. Previo a inicial el registro, es conveniente realizar una búsqueda fonética con el fin de analizar la posibilidad de que se conceda el registro de la marca que se pretende, esto también se lo realiza mediante solicitud en línea, donde se genera un número de trámite y una tasa de pago por la búsqueda que corresponde a $16,00.

Una vez realizada a búsqueda se procede a realizar otra solicitud en línea. Iniciado el proceso de registro en línea, el SENADI procede al análisis de la solicitud mediante un examen de forma y fondo. Aprobado los exámenes se publica en la Gaceta de Propiedad Intelectual y se apertura el término de 30 días para que cualquier interesado presente oposiciones al registro, fenecido este plazo se emite la resolución concediendo el registro y se emite el título de propiedad de la marca.

Es altamente recomendable realizar este proceso con la guía de un abogado capacitado en Propiedad Intelectual quien podrá guiarle sobre qué tipo de signo es sujeto a registro, y que al mismo tiempo pueda llevar de manera óptima todo el proceso administrativo.

 

¿Qué ventajas tiene registrar una marca?

 

Una vez realizado el registro de la marca la principal ventaja es que concede el uso exclusivo de la misma.

En este caso quien sea el titular de la marca puede decidir de manera absoluta, así como poder explotar económicamente la misma, pudiendo realizar licencias de uso de esta.

 

¿Cuánto dura el registro de una marca?


Para el titular de la marca el registro se mantiene vigente por el lapso de 10 años, esto según la ley específica de la materia. Una vez que ese período concluya se puede realizar una renovación por el mismo período ante la secretaria nacional de Derechos Intelectuales 




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